Un día no basta para dar gracias a las mamás.
Un homenaje del Colegio Horizonte a las madres en su mes. 
¡Les compartimos algunas de las actividades que realizamos en el Jardín!
La sala de 3 años en plena tarea. Los chicos de sala de 3 años pintan sus macetas para luego sembrarlas y esperar su crecimiento. Es una actividad creativa y pedagógica en la que se aprende a valorar el cuidado de la naturaleza, la espera y la responsabilidad desde muy pequeños.  
A modo de paneo de algunas de las muchas actividades del jardín van a encontrar a los chicos de sala de 2 desayunan el pan que amasaron ellos mismos.
En la foto se muestran los diferentes momentos de la sala de 4 años, con juegos en los distintos sectores y rincones de la sala.
Los chicos de sala de 5 también quieren mostrarles sus juegos y espacios de entretenimiento.
¡Una experiencia con mucha adrenalina!

Los chicos de 1 y 2 año se fueron de campamento a Pilar: Ecoextreme. 

La Lic. Ignacia González Rena visita el colegio

El 7 de octubre la Lic. González Rena brindó una charla para padres sobre “La contención”. En este encuentro se profundizó el tema de la escucha y la contención, así como también en el respeto que debe guardarse sobre la particularidad de cada niño. Nos ofreció conceptos muy claros y herramientas que podemos aplicar con nuestros hijos. Estas actividades pretenden, desde nuestro lugar, acompañar a los padres a obtener o reafirmar algunas ideas que colaboran con la educación de sus hijos.        

Acto de la Diversidad Cultural en el nivel Primario
El 12 de octubre celebramos el acto de la diversidad cultural y aquí queremos compartirles unas fotos.
También celebramos la diversidad cultural con la sala integrada del turno de la tarde
Semana de las Artes en el Nivel Secundario

Querida Familia:

El ministerio de educación designó desde el 29/8 al 2/9 como la Semana de las Artes y de la Educación Sexual Integral. Nos hemos sumado a la propuesta desde el área de la educación artística a cargo de la Srta. Cecilia Ceriani quien con todos los niños de la EPB realizaron un mural referido a los valores, la solidaridad y el trabajo en equipo, fundantes de nuestro proyecto institucional.

Los alumnos de 6° año de la EPB realizaron una intervención en el patio construyendo una figura de mandala.

En cuanto a la educación sexual integral, desde el departamento de Educación Física, trabajamos a través de una representación de los Juegos Olímpicos. 

Orientamos las propuestas a la no discriminación, y a la igualdad de derechos de la mujer, el respeto por el otro, el cuidado del propio cuerpo y el de los demás, la expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.

Todos estos aprendizajes promueven la construcción de relaciones humanas profundas y respetuosas.

Agradecemos la colaboración de Juan Mazueco, (padre), que se encargó de la estación de arquería y simulación de remo.

La Figura de Mandala
Pintando con las técnicas del pintor Jackson Pollock en la clase de arte
La “técnica-Pollock” se llama “dripping”, o chorreado. En ella, el artista ponía el lienzo sobre el que iba a pintar –una tela grande, de unos dos, tres o cuatro metros de largo– sobre el piso; y después iba caminando y saltando a su alrededor, tirando pintura como quien tira chorreaduras o manguerazos, usando para eso pinceles y latas agujereadas. Las pintaba desde sus cuatros costados, a las obras, Pollock; por eso ellas no tenían ni derecho ni revés hasta el final. Y el estado en el que él realizaba esos trabajos era de mucha concentración,  como de trance fluido, porque durante el proceso el pintor tenía que liberarse, soltar. “Cuando estás trabajando y dejás de lado tu inconsciente”, decía Pollock, “emergen figuras limitadas”. Para salirse de esa limitación, el pintor tenía que chorrear la tela como si el propio inconsciente estuviera fuera de su cuerpo.
Semana de las Artes del Nivel Primario
Mural "Manos que ayudan" pintado por los alumnos.
Semana de las Artes de Jardín
Festejos por el día de la familia y la Educación Física

Las actividades tanto deportivas como artísticas y sociales tienen como finalidad la unión de todas las familias que integran el colegio en un clima de intercambio, de disfrute y de solidaridad ya que este año les propusimos que cada familia colabore con un alimento no perecedero que se donó a AFYN (Asociación de Apoyo Familia y Niño).

Salida educativa con los chicos de 6º año a Ñandubaysal, Entre Ríos.

Los campamentos educativos tienen una concepción que se basan en concebir a la Vida de la Naturaleza y el aire libre como una forma de moverse e interactuar con sus pares y el medio ambiente, distinta de las habituales.

En cuanto a las progresiones educativas varían y van creciendo a medida que avanzan en la escolaridad, aumento en la complejidad de los contenidos, la duración y la distancia en donde se realizan los mismos, entre otros factores.

La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los niños realicen estas experiencias, se apropien del medio natural y se recreen en él. Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en el mismo, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable, disfrutable. A su vez, las actividades realizadas en ámbitos naturales, ofrecen posibilidades de trabajo interdisciplinario, compartir y cooperar con los otros, interactuando socialmente en situaciones desconocidas.

Este Proyecto ofrece luego de las experiencias vividas, la posibilidad de continuar la actividad en el área de educación física en el Nivel Secundario.

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Artículo recomendado
Temas de la pedagogía Waldorf.
Por la Médica Michaela Glöckler.
 
¿Por qué es particularmente importante trabajar con los ritmos en la temprana infancia? 
Porque por un lado todos los procesos vitales tienen ritmos específicos y estructuras temporales y por otro lado, el orden rítmico de las funciones todavía no está desarrollado en los niños y necesita ser creado y estimulado.
Los seres humanos con sus funciones intelectuales autónomas son capaces de aislarse de su ambiente natural y orígenes e ignorar grandemente los ritmos que portan la vida. Eso puede llevar a una gran variedad de condiciones patológicas y estados de cansancio. Cuando van contra el orden rítmico de sus funciones por años y años, de modo que los límites de elasticidad son sobrepasados, el sistema colapsa


¿Qué es lo especial en dar una estructura rítmica temporal?
Con el ritmo, procesos semejantes son repetidos en condiciones semejantes. Nuestra respiración es un modelo de ritmo – ninguna respiración se asemeja a la otra en cuanto a profundidad y duración, si uno lo mide exactamente. Cada respiración es semejante a la anterior.
Los ritmos siempre equilibran los opuestos polares. Donde se encuentren los opuestos en la naturaleza, los ritmos pueden regular la situación.
Los ritmos son la base de cualquier proceso de adaptación. Porque ninguna repetición rítmica es exactamente la misma que la que la precedió, pero siempre existe un juego sutil en torno a la media, con procesos rítmicos capaces de una adaptación elástica. Un rígido pulso, por otro lado sería totalmente inflexible, bastante incapaz de equilibrar o integrar algo.
El ritmo desplaza energía. Cualquier cosa que ocurre de manera regular necesita menos energía que cuando ello ocurre fuera de un tiempo habitual o circunstancias regulares, como un evento inesperado.
Las actividades hechas rítmica y regularmente llevan a la creación de hábitos. Ellos son la estructura de apoyo básica en todo el desarrollo del carácter y la personalidad. Si nosotros adquirimos hábitos de horarios de comer y dormir regulares, si estamos habituados a organizar el día de manera efectiva, de modo que trabajo y juego, tensión y relajación están en una buena relación, estamos bien equipados y somos capaces de enfrentar el stress de la vida diaria. Más tiempo dependamos mayormente de las circunstancias externas o de nuestras inclinaciones momentáneas, no teniendo nuestro propio tiempo, estamos fácilmente en peligro de sobreestimar nuestras capacidades en lidiar con las demandas y llegar a un estado de agotamiento. Nos hace falta la elasticidad necesaria para la adaptación, el poder permanecer en paz y un sentido de los parámetros saludables de la vida.
En cada repetición nosotros entramos conscientemente a fortalecer la voluntad y también nuestra disposición para actuar.

 
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Las 4 preguntas mágicas que debes hacerle a tu hijo cada día

Científicos descubrieron que al día, en promedio, dedicamos al niño 12,5 minutos. De este tiempo, 8,5 se destinan a reproches y prohibiciones. Solamente 4 minutos quedan para una comunicación afectuosa.

La escritora Jamie Harrington elaboró 4 preguntas que debes hacerle a tu hijo todos los días.«Hazle a tu hijo preguntas abiertas a las que no pueda responder con un simple "sí" o "no". Esto anima a los niños a describir sus sentimientos y evaluar sus acciones», asegura. Entonces ¿cuáles son estas preguntas mágicas?

¿Qué tal ha estado tu día?

Si al principio el niño no entra en confianza y sólo dice «bien», «todo bien», etc., no vale la pena presionarlo para que responda lo que pretendes. Cuéntale sobre tu día y verás que, hasta el niño más introvertido, empezará a compartir contigo lo que lleva dentro.

¿Cómo vas con tus amigos?

Puedes preguntarle sobre un amigo en concreto o sobre todos en general. Es importante que el niño confíe en ti y no tenga miedo de contártelo todo.

¿Hoy te pasó algo bueno?

Cuando hace mal tiempo o después de un examen de matemáticas complicado, es difícil recordar algo agradable que te haya pasado durante el día, hace falta primero que pase algo que te ponga de buen humor. Por ejemplo, sin previo aviso, ir al cine, compartir juntos algunos juegos de mesa en casa, etc. Estas fantasías te sacarán a ti y a tu hijo de pensamientos pesados y lo llevarán a una onda de emociones positivas.

¿Necesitas mi ayuda?

Todos sabemos lo difícil que es, a veces, pedirle ayuda a alguien. Es poco probable que un niño que no está acostumbrado a recibir ayuda en cosas pequeñas, te reclame en una situación difícil. Por eso, empieza por lo pequeño: ofrécete a arreglar con él su habitación, a ayudarle con sus deberes. No temas mimar a tu hijo/hija porque cuanto más lo ayudes en cosas pequeñas, más crece la posibilidad de que, en caso de conflicto serio, el niño acuda a ti, si lo necesita, para recibir un consejo. Sin embargo, esto no significa que haya que empezar a hacerlo todo por el niño.

Escuchando a tu hijo, no lo interrumpas y no te apresures a sacar conclusiones y juzgarlo antes de tiempo. Coméntalo sólo cuando te lo pida. No evites el contacto físico, abraza a tu hijo o tómalo de la mano. Si ahora estás de mal humor o no tienes tiempo, díselo con toda sinceridad y acuerda un tiempo en el que puedas estar con él más tarde.

Fuente:
GenialGuru