¡La huerta comienza a dar sus frutos!

Con los alumnos de 3° grado del colegio Horizonte de Lobos, llevamos adelante el mantenimiento de la Huerta. Como ya hemos contado en otras ediciones de la newsletter, creemos que esta actividad que hoy es una realidad y comienza a dar frutos, colabora con la formación de los chicos generando hábitos que benefician su desarrollo. Por ejemplo los ayudará a saber esperar el crecimiento de lo sembrado, los incentivará a cuidar y limpiar el terreno para entender que es necesario prepararse para lograr algo, los motivará a esforzarse para obtener un bien a cambio, etc.      
En las fotos queremos compartirles la alegría de los chicos con su cosecha. ¡Felicitaciones chicos!

Nota 1


Feria de Ciencias en Lobos

Es una propuesta convocada por el distrito de Lobos como paso previo a la convocatoria regional que se desarrollará en Saladillo. En esta ocasión, nuestros alumnos de 6° grado junto a sus maestras formaron parte de la iniciativa y realizaron entre otras cosas un horno solar.

Maestras de 6° grado, Anabel Gigaglia, Natalia González y Cecilia Ceriani, con sus alumnos y los trabajos realizados en la feria de ciencias.
Mirá todas las fotos >>>

El mejor regalo para los chicos
¿Cuál es el mejor regalo para los niños?

Articulación de la sala de 5 años a su esperado
1º grado
A través de actividades que las maestras de ambos niveles proponen, los alumnos del pre escolar interactúan y comienzan a imaginar cómo atravesarán sus próximos pasos.
Mirá todas las fotos >>>

Iniciativa solidaria
Con la ayuda de las familias del Jardín, se realizó una interesante Colecta de juguetes para donar a instituciones vulnerables como El merendero Sonrisas del mañana y El Oratorio Las Tosquitas (Grupo Papa Francisco).
Mirá todas las fotos >>>

Lindos momentos en la sala de 4 y 5
Les compartimos algunos momentos con los chicos de sala de 4 y 5, jugando en el parque y disfrutando de lindos momentos al aire libre.

¡Trabajo colaborativo!
Los niños de sala de 5 años colaboraron con la restauración de juguetes para los que están en sala de 2 años. Como se puede ver en las fotos, todos mostraron entusiasmo y alegría por este trabajo.

¡Festejamos el día del niño!
Con unas actividades especiales, el colegio Horizonte de Lobos quiso homenajear a sus alumnos como les gusta verlos: jugando.
Con la colaboración de maestras, personal y directivos se organizaron distintos juegos recreativos para festejar el día del niño. Fue una jornada especial donde los protagonistas disfrutaron y compartieron con sus amigos los juegos que se organizaron.

Talleres de Ciencias
En la primaria realizamos talleres de Ciencias donde invitamos a los padres. De esta manera queremos que compartan los diferentes proyectos trabajados en cada grado y participen de esta iniciativa institucional del colegio. Los temas a investigar fueron los siguientes:
Primer grado: La contaminación del aire.
Segundo grado: El ahorro de la energía eléctrica.
Tercer grado: El calentamiento global y el deshielo de los glaciares.
Cuarto grado: Los animales en extinción y el cuidado del medio ambiente.
Quinto grado: El cuidado del agua.
Sexto grado: ¿Podemos nosotros hacer algo para ahorrar enegía? ¡Energizate!

En fotos: visita al Museo de los Niños del Abasto
Mirá todas las fotos >>>

Visita a la fábrica de cerveza artesanal Mallkus
En esta visita se les mostró el funcionamiento de una fábrica, el proceso de fermentación y la cadena comercial de la industria.

Visitá el BLOG DEL COLEGIO

No evitarle a nuestros hijos las dificultades de la vida, enseñarle más bien a superarlas”

Louis Pasteur

Este Newsletter es auspiciado por:
Comunicate con nosotros a 
administracion@
horizontedelobos
.com.ar

si deseas auspiciar este newsletter y nuestra agenda mensual.

Artículo recomendado:
Convivencia en la Escuela

Fuente: Ministerio de Educación de Chile.
Las relaciones que establecen los niños en la escuela son, generalmente, los vínculos más importantes que trascienden el ámbito familiar. Allí, conviven y trabajan dentro de un marco de valores propios que caracterizan la vida escolar; enfrentan conflictos tanto entre chicos como con adultos. Aprender a resolverlos es una parte importante del aprendizaje.

En la escuela los chicos aprenden nuevas formas de relacionamiento, adquieren normas y modelos de convivencia que amplían lo aprendido en el hogar. Conocen a otros niños, integran un grupo con el que establecen una estrecha interrelación. En ese marco surgen relaciones de amistad, compañerismo, apoyo mutuo, solidaridad y también celos, competencia y enojo.

El pasaje por la escuela será decisivo tanto para los aprendizajes fundamentales de conocimientos académicos como para aprender algo indispensable para la vida: la capacidad de integrarse en forma saludable en diferentes grupos. Expresan las autoras del material, Elaiza Pozzi y Rosario Valdés, que “esta experiencia posibilita el pasaje paulatino desde el micro mundo familiar hasta su integración activa y creativa en la comunidad en la cual se habita.”

integración activa y creativa en la comunidad en la cual se habita.”

Como en toda convivencia, en la escuela también están presentes los conflictos; y estos pueden producirse tanto entre adultos y niños como entre los mismos chicos. Aprender a manejarlos y a resolverlos es un aprendizaje fundamental. Mencionan las autoras que, en ocasiones, se intenta imponer determinado punto de vista por la fuerza, algo que genera la aparición de sentimientos de violencia. Se necesita un proceso de acompañamiento de los adultos que educan para que los pequeños aprendan a expresar sus emociones negativas sin perjudicarse a sí mismos ni a los demás.

Ante un conflicto, será tarea de los adultos transmitir normas y caminos que habiliten la participación activa  y responsable de los niños en la búsqueda de soluciones. “Es preciso abrir espacios de comunicación, brindar ejemplos y modelos que ayuden al niño. (...) El aprendizaje por medio del miedo y la coacción estimulan la obediencia pero no la comprensión y verdadera integración de formas adecuadas de convivencia.”, dicen Pozzi y Valdés.

Se sugiere:

- Establecer normas claras en las rutinas de la vida cotidiana.
- Enseñar con el ejemplo.
- Estimular a que los niños expresen sus emociones y sentimientos sin desbordes que puedan dañarlos o dañar a otros.
- Compartir actividades de la vida familiar y establecer acuerdos para el desarrollo de las mismas.
- Los juegos de mesa – cartas, ludo, dominó – permiten aprender a esperar turno y a respetar reglas sencillas.

 

La relación con el maestro

Indican las autoras que el vínculo que se estable entre el alumno y el maestro es relevante para el éxito del aprendizaje. Mencionan también que la comunicación y el acercamiento de la familia al docente y a la escuela también son esenciales.

Leer más >>>